Lo primero que se debe tener en cuenta es que este es un oficio muy divertido, y al mismo tiempo muy serio, ya que el maestro cervecero es quien se encarga de planificar la receta de una cerveza, encontrar los ingredientes adecuados, y llevarla a cabo durante el tiempo que sea necesario, dirigiendo todo el proceso y teniendo un seguimiento de lo realizado.
Algo que debe estar muy presente en la mente de quienes quieran convertirse en maestros cerveceros, es que de manera básica, son los responsables de si una cervecería artesanal tiene éxito o queda en bancarrota.
Ya que generalmente quienes abren este tipo de empresas arriesgan una gran cantidad de capital, y siempre se depende de las primeras cervezas que se produzcan para mantener el negocio.
Primera toma de contacto con la empresa cervecera
Debido a que la educación como maestro cervecero suele ser muy elevada en cuanto a su coste, es recomendable que comiences desde abajo, asistiendo a alguna cervecería que quede cerca de ti, y ofrecerte a hacer trabajo voluntario para poder observar lo que sucede dentro de esa empresa; luego si quieres, puedes optar por un puesto como ayudante.
Además, durante este periodo de trabajo, puedes hacer amistades y conexiones, no solo con tus compañeros de trabajo, sino con los dueños de las empresas, ya que estas son pequeñas y de ambiente familiar.
Así como con los diversos proveedores de materia prima. Ya que quizás, si en algún momento te decides a estudiar esta carrera, pudieses tener tu propia empresa y tendrías experiencia en este campo.
Dedicación absoluta a la cerveza.
Estudiar esta carrera no es una decisión que se toma a la ligera, ya que requiere de muchas horas de estudio, así como de gran habilidad mental para poder recordar cada uno de los detalles de los diferentes tipos de cerveza.
Ya que si bien es cierto que vas a tomar mucho de este líquido, lo importante será cómo percibas los sabores, y diferentes matices que en él se encuentran.
Cabe destacar que una vez que hayas obtenido su título como maestro cervecero, la remuneración económica no será muy alta, debido a la falta de experiencia ejerciendo dicha profesión; por lo que si tu idea es hacerte rico inmediatamente al salir de la universidad, está probablemente no sea la carrera para ti, ya que más que dinero se persigue la perfección, conducido siempre por una pasión interminable por el oficio.
Donde estudiar para maestro cervecero
Si bien existen países donde hay universidades dedicadas a la enseñanza de esta profesión, hay algunos en los que simplemente no se tiene educación alguna, por lo que es probable que debas emigrar a otro país, o por lo menos a otra ciudad para poder tener acceso a estas universidades.
Los países más reconocidos para realizar estos estudios son: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, y República Checa. Queda de tu parte Investigar si existe una universidad con esta carrera cerca de tu ubicación. Para elegirla, debes tener muy en cuenta no solo el prestigio y la calidad de la educación en cada una de estas, sino también el coste de matrícula que deberás afrontar.