Si bien es cierto que para la persona común, una cerveza Lager es una cerveza con un sabor más limpio, más característico del lúpulo, y muy refrescante: mientras que las cervezas Ale presentan una mayor cantidad de frutas en su contenido, y tienden a ser un poco más oscuras. Para un maestro cervecero y para las diversas cervecerías artesanales, esa diferencia va mucho más allá, siendo primordial para su preparación.
La diferencia que existe entre ambas, no solo tiene que ver con el lúpulo, los aditivos, la malta, o incluso el tipo de agua que se utiliza en su destilación, y los azúcares añadidos que pueda tener la mezcla; la diferencia principal de estos dos tipos se basa en un componente clave, la levadura. Ya que según sea este ingrediente, su preparación será distinta.
Tipos de levadura para la cerveza Ale y Lager
Como tal, existen dos tipos de este ingrediente específico para la cerveza, está la levadura Ale, la cual se utiliza en fermentación alta, y la levadura lager, que se utiliza en fermentación baja, y del tipo de fermentación dependen otros factores importantes en la destilación de la cerveza..
Levadura Ale: Su propiedad principal es que se utiliza en la fermentación alta, por lo que está, al ser empleada, queda en la superficie de la mezcla y se fermenta junto a la espuma. Esta tiende a fermentarse en temperaturas relativamente altas, de entre 12°C y 21°C, en un tiempo corto de unas cuantas semanas. Esta aporta un alto grado de alcohol a la cerveza
Levadura Lager: Utilizada en la fermentación baja, se queda en el fondo de la mezcla fermentándose juntó a los demás ingredientes. Su temperatura suele oscilar entre los 3°C y 10°C, y el tiempo que dura su maduración puede extenderse por varios meses. Tiene la característica de no producir una gran cantidad de alcohol, por lo que resultado final son cervezas más ligeras.
Cuál de ambas levaduras es la mejor
Esto es algo proveniente del criterio propio, ya que comúnmente, a nivel mundial tanto de manera artesanal como industrial, la que posee mayor consumo es la cerveza Lager, ya que tiene un sabor más puro a cerveza, y no tiene grandes cantidades de alcohol en su mezcla; por lo que es más aceptada
Por su parte, la cerveza tipo Ale tiene la característica de mezclar su sabor clásico de cerveza con frutas y otros aditivos naturales, que le brindan diversas esencias y toques distintivos; por lo que tiende a ser para aventureros del sabor, que quieran salir de la rutina.
Así como también su alto contenido alcohólico, es generalmente más aceptado por quienes tienen una mayor experiencia en el consumo de esta bebida; ya que no deben ser tomadas a la ligera. Por esta razón, para elegir la mejor, serás tú quien deba decidir la que se adapte a tu paladar. Claro que esto debes hacerlo de manera responsable, ya que por muy poco alcohol que pueda tener una cerveza, si abusas de ella, igual puede tener efectos secundarios.