Al tomar una cerveza estamos conscientes de que son bebidas que tienen años de antigüedad, y que han sido consumidas durante una gran parte de la historia del ser humano; sin embargo, desconocemos como tal sus orígenes reales, y gracias a la ciencia y diversas investigaciones arqueológicas, se ha podido encontrar cerveza fosilizadas con más de 5000 años de antigüedad.
Los primeros rastros de cerveza en la humanidad se dieron hace más de 5000 años, en una importante civilización que existió en el medio oriente conocida como Los Sumerios. Esta era producida por las mujeres, e incluso tenían una diosa para esta bebida.
Esta se fabricaba a partir de un pan de cebada y especias, el cual se dejaba fermentar en agua durante días, y luego se probaba la mezcla para verificar si era agradable. Aunque no se puede llamar cerveza como tal, si existen pruebas de que ésta se fabricaba en hornos de malteado, lo que le otorgaba diversas tonalidades y las hacía más fuertes o ligeras.
Luego de los sumerios vienen los egipcios, los cuales para el año 1270 antes de Cristo, llegaron a industrializar la fabricación de esta bebida. De hecho, para la época en la que reinó El faraón Ramsés segundo, se producían hasta cuatro millones de litros al año en el Imperio egipcio; incluso era utilizada como moneda de pago. Se cree que la cebada era muy costosa, por lo que existe la posibilidad de que hayan utilizado otro cereal.
La cerveza en la historia de Grecia y Roma
Estas son dos grandes potencias del mundo antiguo, las cuales en el 770 antes de Cristo y en el 50 antes de Cristo respectivamente, ya consumían y producían a gran escala sus propias versiones de la cerveza.
Los griegos consumían una variación de la creada por los egipcios, que contenía cebada miel y uvas. Por otro lado, los romanos adoptaron la cerveza de parte de los bárbaros, quienes les “facilitaron” los barriles para su añejamiento.
La cerveza en la Edad media hasta 1559
Durante este periodo de tiempo, la cerveza fue expandiéndose poco a poco a lo largo de toda Europa, llegando incluso a los rincones más alejados del continente. En el año 1000 se descubren las propiedades y beneficios que el lúpulo tiene en la cerveza. Para el año 1516, se crea la ley de pureza bávara en Alemania, dando origen a la receta de la cerveza Ale, y en 1559 aparece la cerveza lager.
Historia de la cerveza en la Revolución industrial y actualidad
Dentro de este periodo se inventa el estilo Pilsen, cual pasa a ser consumido desde el año 1842 hasta los días presentes; así como también se implementan las líneas de producción, una forma más avanzada que permitía una destilación mayor del producto, para vender en mayor cantidad.
A partir de la década del 70 se cambia la perspectiva sobre la forma de fabricación de este líquido, se comienza a experimentar con mayores variaciones, dando inicio al movimiento de cervezas artesanales, añadiendo diversos ingredientes, y probando nuevas combinaciones para convertirse en la gran industria que representa hoy en día.