Pues para todos aquellos que estéis comenzando a aficionaros a la cerveza artesana es posible que hayáis oído o leído por diferentes medios el término “Session IPA”. ¿Qué significa este término? Pues la Session IPA es una IPA de temporada y relacionada con las temporadas de verano o primaverales que la mayoría de las cervecerías elaboran para la época estival.
Este tipo de cerveza viene determinada porque en Estados Unidos nació como una variedad de baja graduación alcohólica a pesar de que sigue siendo elaborada con lúpulos americanos que ayudan a enfocar un aroma y sabor frutal muy característico.
La Session IPA tiene muchas características comunes con la American Pale Ale pero también tiene diferencias sustanciales como el porcentaje de malta utilizado pero las American IPA son más amargas y no aptas para todos los paladares. Por este motivo se llevó a cabo la creación de una cerveza más suave, más fácil de beber y que pudiera llegar a más personas. Podemos decir que la Session IPA nació para ser una IPA más light sin perder en ningún momento todas las características significativas de una auténtica IPA americana.
Características de la Session IPA
Las Session IPA se caracterizan básicamente por tener estas características:
- Color claro, incluso más que otro tipo de cervezas donde el amarillo suele ser el color primordial y donde podemos llegar a entrever también tonalidades cobrizas.
- Espuma blanca, compacta, duradera y de burbuja fina
- Grados de alcohol: en este tipo de cerveza el alcohol ronda entre los 3 y 5 grados
- Es una cerveza ligera, aromática y que se convierte en la acompañante perfecta para tomar un aperitivo.
Las mejores Session IPA
Si te han entrado ganas de probar una Session IPA son diferentes las cervecerías que las elaboran en la actualidad y aquí encontrarás diferentes ejemplos como:
-
Even Keel de Ballast Point
Una Session IPA fácil de beber y muy aromática donde podemos llegar a apreciar las diferentes notas frutales como el mango o el pomelo y que puede llegar a convertirse en la cerveza perfecta para tomar en verano.
-
BrewDog de Ace of Citra
Esta Session IPA procedente de Escocia tiene una graduación alcohólica de 4.5º donde encontramos una mezcla de notas frutales muy significativa. Una cerveza muy fácil de beber y apta para todo tipo de paladares.
-
Nothern Monk
Esta cerveza de origen inglés es una cerveza fresca, agradable y fácil de tomar ya que es una cerveza refrescante donde predomina el lúpulo con notas frutales y cítricas. Una cerveza que no puede faltar en ningún hogar.
¿Conoces alguna session IPA que nos puedas recomendar?