Si bien es cierto que actualmente incluso las cervecerías artesanales utilizan máquinas industriales, y tanques de acero inoxidable para fermentar y madurar la cerveza, en los últimos años se ha adquirido la tendencia de utilizar barricas o barriles de madera.
Esto debido a la notable cantidad de matices y sabores que estas le aportan al líquido, creando así un mundo nuevo de sensaciones en el paladar de quienes las degustan.
Se debe considerar el tamaño
En este caso, mientras más pequeño sea el barril, más rápidamente le va a transferir sus cualidades aromáticas al líquido, por lo que la cerveza tenderá a madurar en menor tiempo. Esto se debe a que hay una mayor cantidad de área perimetral de líquido haciendo contacto con la madera, en comparación con la cantidad de volumen retenida dentro de la barrica.
Cuándo se utilizan barriles de madera, se debe tener muy presente el hecho de que mientras más se vaya utilizando, más propiedades irá perdiendo la madera; por lo que el proceso de maduración va a durar más tiempo. Razón por la cual estos barriles deben ser cambiados periódicamente, una vez que estén por dejar de dar los resultados requeridos.
Hay otra consideración que se debe tomar en cuenta cuando se utilizan barriles de madera, y es que estos no son completamente herméticos, por lo que siempre habrá una cantidad de oxígeno que penetre a su interior, estableciendo contacto con la cerveza y oxidándola.
Esto es más evidente en los barriles más pequeños, ya que son los más delgados, y tienden a perder la impermeabilidad al oxígeno en menor tiempo.
Tipo de madera
Las más populares son las de cedro, cerezo, ciprés, nogal, y roble, aunque se pueden encontrar de muchos más tipos de madera. Claro está que cada madera le aporta una característica específica a su contenido.
Por ejemplo, el roble americano otorga mayor olor a vainilla y coco, mientras que el roble francés tiene más aromas especiados; este último también es menos permeable al oxígeno por ser más denso.
Según el tipo de la madera, y el tratado que se le haga, las bacterias buenas que van a tener son diversas, por lo que ayudarán a la cerveza a madurar de distintas formas y en tiempos más variados
Barriles de whisky
Una tendencia que está teniendo un gran auge dentro del mundo cervecero artesanal, es la utilización de barriles de Whisky para la preparación de cervezas; ya que éstos no solo tienen los sabores propios del Whisky o Bourbon, sino que también tienen las propiedades características de dichas Maderas. Creando así bebidas un poco más exóticas pero de sabores increíbles.
Proceso de tostadoEste proceso no se refiere al tostado que se le hace a los granos para obtener la malta, sino al tostado de la madera que compone parte interna del barril, ya que al quemar la madera a cierta temperatura, se despiertan las propiedades de dicha madera y se obtienen sabores más tostados por la pequeña cantidad de carbón creada.