Saltar al contenido

Ale

La cerveza ALE es una cerveza que abarca a todas las cervezas de fermentación alta a diferencia de las cervezas LAGER que son de fermentación baja.

PALE ALE

Pale Ale es un termino utilizado para llamar a las cervezas hechas con maltas claras secadas al carbon a pacerveza-alertir de levadura de ale (fermentación alta). En Inglaterra el carbón era utilizado para la torrefacción de la malta, hacia el siglo 18. Es en este momento en el se crea el nombre “pale ale”.

Las cervecerías utilizaban el término Pale Ale mientras los consumidores llamaban comúnmente este tipo de cerveza “bitter”. Hoy en día estos dos términos se siguen utilizando.

Cada país tiene su versión de la pale ale, en Gran Bretaña es la “bitter”, en Estados Unidos es la “American Pale Ale”, en Alemania es la “Altbier” y en Francia la “bière de garde”.

De una manera general la pale ale está moderadamente alcoholizada, tiene un gusto moderado a lúpulo y combina las características propias de las maltas y levaduras inglesas.

 

BITTER

Bitter es un término Inglés que comúnmente se refiere al tipo de cerveza “pale ale”. Este término apareció en el siglo 19 durante el desarrollo de tipos de cervezas pale ale.

La característica principal de la bitter es que están elaboradas con maltas claras como las pale ale, y el lúpulo Inglés (Goldings, Fuggles). El conjunto se deja fermentar con levaduras de fermentación alta inglesas. La malta de cristal se utiliza muy comúnmente en este tipo de cerveza. Una Bitter puede ser de color ámbar casi como una stout, o de lo contrario ser rubio dorado. Su contenido de alcohol es variable (entre 3% para una bitter ordinaria, y 7% para una strong bitter de las más fuertes).

Todas las Pale Ale son bitter, pero lo contrario no es necesariamente cierto. El término bitter se utiliza a menudo para designar una pale ale con bajo contenido de alcohol y elaborada con un cerveza-bittermáximo de ingredientes ingleses. En algunos países, este término se refiere a una cerveza con mucho lúpulo. Estas cervezas se sirven generalmente desde el barril sin presión, pero con una bomba (cask bier).

Existen diferentes versiones de la cerveza bitter, el nivel de la amargura y el contenido en alcohol permiten diferenciar estos subgrupos:

Ordinary Bitter: De baja densidad, de bajo porcentaje en alcohol y baja efervescencia hacen de ésta un cerveza fácil de beber. Algunos ejemplos pueden irse más hacía un gusto más marcado por la malta, pero nunca con una amargura aplastante.

Special/ Best / Premium Bitter especial: Una cerveza sabrosa y fácil de beber. Más malteadas y alcoholizadas que la ordinary. Los productos de exportación son generalmente versiones más alcoholizadas que las cervezas en cask. La amargura por lo general no se ajusta en consecuencia, por lo que el producto exportado no se parece al del mercado local.

Extra Especial/ Strong Bitter: Una cerveza de fuerza media, sabrosa y fácil de beber. El equilibrio puede ser igual entre el lúpulo y la malta con una ligera inclinación por el amargor. Con más malta y lúpulo que la Special. Las cervezas bitter con mucho alcohol tenderán tendencia a ser más pálidas y amargas.

 

INDIAN PALE ALE (IPA)

India Pale Ale (IPA) es un término utilizado para describir las cervezas de alta densidad, con mucho lúpulo hecha con malta pálida y cristal y a partir de levcerveza-ipaaduras de alta fermentación. El color varía de dorado a cobre.

Este tipo forma parte de la familia de las cervezas pale ale y es llamado así porque se refiere a las pale ale enviadas a las colonias británicas en la India en el siglo 18. Con el fin de soportar el largo y movido viaje de varios meses en barco y alimentar a las tropas británicas en cerveza, las cervecerías fabricaron una cerveza más fuerte en alcohol y lúpulo para que ésta conservara su sabor. Este estilo con más lúpulo está hoy en día de moda en los países anglosajones.

Generalmente una India Pale Ale (IPA) tiene un alcohol moderado y un fuerte sabor a lúpulo y combina las características propias de las maltas y levaduras inglesas.

Aromas moderados o moderadamente fuertes a lúpulo la caracterizan. El sabor a lúpulo es medio a alto, con una amargura moderada o fuerte. Las maltas suelen presentar sabores de galletas y pan tostado. A pesar del fuerte sabor a lúpulo de estas cervezas, hay redondez y notas malteadas para crear un equilibrio.

 

MILD ALE

cerveza-mild-aleLa cerveza Mild Ale es una cerveza de baja densidad fabricada con malta pálida y suave. Este tipo de cerveza es originario del Reino Unido y se creó en el siglo 17. El término “Mild” (dulce) se refiere a una cerveza joven. Mild Ale no es un estilo de cerveza por sí mismo, ya que existe Mild Ale pero también Mild Porter y Mild Bitter. Estas jóvenes cervezas se mezclan a menudo con la cerveza más maduras para mejorar su sabor. En el siglo 19, las cervezas Mild Ale eran muy famosas debido al gran interés por parte de los consumidores. Las cervecerías producían tres o cuatro cervezas Mild Ale y con frecuencia se numeraban con una cantidad de “X”, la más débil por “X”, la más fuerte por “XXXX”. Eran mucho más fuertes que las que se pueden encontrar ahora. La cerveza Mild Ale era vendida en todos los bares antes de perder su popularidad, actualmente está prácticamente desaparecida de los bares.

La variedad Light Mild es similar, excepto que utiliza malta pálida y malta cristal.

La variedad Dark Mild es elaborada con maltas oscuras y azúcares.

Las Mild tienen generalmente más lúpulo que las Pale Ale y menos alcohol. Cuando esta cerveza es embotellada, más bien se utiliza el término “Brown Ale

 

BROWN ALEcerveza-brown-ale

El estilo Brown Ale se remonta a principios del siglo 20 en Inglaterra. Se refiere a las cervezas de tipo Dark Mild en su versión más suave y sobretodo embotelladas.

Las Brown Ale británicas se dividen en dos categorías de acuerdo con una línea geográfica que separa el norte y el sur de Inglaterra. Las Brown Ale del sur suelen ser más oscuras, más dulces y de menos densidad que sus primas del norte.

Las Brown Ale del norte de Inglaterra son generalmente más fuertes, saben más a malta, a menudo más amargas que las del sur, más oscuras, suaves y de baja graduación alcoholica.

Las American Brown Ale proceden de la adaptación de las recetas de cervezas inglesas. Sus colores van desde el ámbar al negro. Estas cervezas contienen sabores de caramelo y chocolate, debido a la presencia de la malta tostada. Por lo general tienen más malta y son más amargas que sus homólogas inglesas, debido a la utilización de lúpulos americanos más afrutados.

 

IRISH RED ALE

Cerveza de fermentación alta proveniente de Irlanda, suave, de color rojiza, ligeramente dulce y malteada, se acerca a la Bitter inglesa. El color proviene de la utilización de granos de cebada tostada, además de malta ámbar. Es una cerveza baja en alcohol (4% de media). La cerveza Red Ale suele tener menos lúpulo  y amargor que la Ale Inglesa pero tiene un cuerpo más malteado con aromas de caramelo.

Tiene aromas suaves y moderados a malta que recuerdan a caramelo  y tofi con eventualmente algunas notas de mantequilla. El  lúpulo está a menudo ausente.

Sabores moderados a malta caramelizada y a azúcar. Algunas notas de mantequilla de caramelo o tofi. Al final notamos ligeramente los cereales tostados, dando una sensación de sequedad en boca. La amargura es entre media y baja, a pesar del uso de granos tostados que pueden amplificar la impresión amarga.

 

SCOTCH ALE

Scotch Ale es el nombre que se le asignó originalmente a las Strong Pale Ale originarias de Edimburgo en Escocia a las que también se les llama “wee heavy”. Son cervezas con un carácter muy malteado, ligero sabor a quemado, con un sabor dulce. Su color varía de ámbar a un color dorado oscuro que pueden tener un sabor ahumado marcado al ser elaboradas con malta de whisky.

La cerveza Scotch Ale se fermenta a temperaturas más bajas que la mayoría de cervezas Ale, con algo menos de lúpulo que produce una cerveza clara e intensamente malteada. La Scotch Ale se adapta bien a su región natal, donde la malta es abundante y las temperaturas son bastante frescas. El Lúpulo no crece bien en Escocia y debe ser importado por lo que la cantidad de lúpulo utilizado es el mínimo.

Aroma muy malteado con a veces mucho caramelo. Aromas de turba o de humo pueden estar presentes, añadiendo complejidad. Los ésteres y alcohol pueden ser detectados en las versiones con más alcohol.

Sabor a malta muy marcado con la caramelización en caldera muy evidente. Pequeñas notas de malta ahumada o asada pueden estar presentes, así como notas de avellana. El amargor y los sabores a lúpulo están prácticamente ausentes, dejando así dominar la malta. El alcohol está muy presente en el gusto.

 

BIÈRE DE GARDE

La bière de garde (cerveza de guardia), cerveza francesa de alta fermentación tradicionalmente del norte del país con un nivel de alcohol medio, por lo general rubia o de color ámbar, suave y algo caramelizada. Se elabora originalmente a finales de la primavera y se mantiene en barril (de ahí el nombre) en bodegas frías después de la fermentación aunque ahora se mantiene en el tanque de almacenamiento.

Este llamado período de “guardia” permite la re-fermentación de la cerveza y su lenta madurez (fermentación secundaria). El período de guardia puede ser más o menos variable aunque aproximadamente es de un mes. Durante este período los azúcares y levaduras continuarán trabajando y perfeccionando el sabor de la cerveza a la vez que su contenido de alcohol aumenta.

Aroma: prominencia de notas azucaradas de malta que a menudo se acompañan de notas tostadas. Los ésteres son de bajos a moderados. Poco o ningún aroma a lúpulo.

Tiene sabores a malta que oscilan entre medios y altos, con notas de pan tostado, tofi o caramelo. La amargura es medio-baja. Al final la “bière de garde” es bastante seca y malteada. El alcohol puede hacer que al acabar se note la boca más seca.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies