Es posible que lo hayas escuchado por ahí o que el término te suene si eres aficionado a la cerveza artesana y a sus procesos de elaboración. Hoy en Somoscerveza.com queremos explicaros en qué consiste este término.
El Dry Hopping es una técnica moderna que se utiliza para potenciar el aroma a lúpulo en la cerveza haciendo también que apenas suba el amargor. En definitiva es una técnica bastante extendida que hace que la cerveza, al contacto con el lúpulo absorba sus aceites aromáticos.
A pesar de que esta técnica es bastante utilizada tampoco se ha definido una pauta común ya que los tiempos definidos para el Dry Hopping pueden variar entre un par de día de duración o incluso un par de semanas. De igual forma ocurre con la cantidad de lúpulo en gramos a añadir, ya que dependiendo del fabricante existen diferentes cantidades.
Conoce a continuación un poco más de información, de los aromas que podemos obtener y de las diferentes técnicas que se realizan en la actualidad con esta técnica tan extendida commo es el Dry Hopping.
¿Qué tipo de aromas obtendremos con esta técnica?
Con esta técnica, como hemos explicado anteriormente, al añadir los lúpulos secos al mosto en frío una vez que está en el periodo de maduración se obtienen aromas mucho más potenciados y marcados. Los diferentes aromas que podemos encontrar gracias al haber añadido al lúpulo son aromas tropicales, pináceos, herbales, florales e incluso frutales.
Técnicas de Dry Hopping
Keg Hopping
Una variante en la que los lúpulos son añadidos en una bolsa o infusor de té para colocarse directamente en el barril. De esta forma se consigue aportar un aroma más intenso al hacer que la cerveza pase directamente a través del infusor. El inconveniente de esta técnica reside en que la cerveza debe consumirse en dos semanas máximo debido a que después podrían comenzar a aparecer notas como las herbales.
Randall
El Randall es un dispositivo creado únicamente para la cervecería y fue diseñado para poner en contacto a la cerveza directamente con una muestra de lúpulos enteros u otros ingredientes aromáticos gracias a una cámara sellada. Además fue creado por la cervecería Dogfish Head.
Prensa francesa
No suele ser considerado como para mejor técnica pero es más eficaz de lo que parece porque puede ayudar a determinar qué compuestos aromáticos son los mejores para cada tipo de cerveza. Al añadir un poco de Pale Ale y lúpulos en una prensa francesa se puede determinar si el lúpulo utilizado es el mejor para el estilo que se quiere elaborar.