Estas son generalmente cervezas de fermentación alta, por lo que son de tipo Ale. Si bien esta no es preparada completamente con trigo, si tienen una mayor proporción de este grano que de maltas de cebada.
Estás datan de épocas antiguas en Europa, sobre todo en Bélgica y Alemania, en dónde se han vuelto a poner de moda, sobretodo la Weissbier alemana, y la Witbier belga.
Un dato curioso sobre este tipo de cerveza es que era elaborada por los monjes, con recetas que eran guardadas celosamente durante el paso de los años, pero con la llegada de Las Guerras Mundiales en Europa, el trigo se reservó específicamente para la fabricación de pan, debido al alto porcentaje de hambre que sufría la población en diversas zonas del continente.
Aspectos importantes de la malta de trigo
Debido a que el trigo contiene mayor cantidad de proteína que la cebada, las cervezas realizadas con este cereal tienden a poseer una espuma más espesa, así como también un cuerpo más robusto. Cabe destacar que estas tienden a ser turbias, debido a la misma acumulación de proteínas en el líquido.
Estas tienden a ser perfectas para las épocas de verano, ya que son muy ligeras y refrescantes, y con una textura sedosa en la boca. Aunque extrañamente el trigo no le aporta un gran sabor de cerveza a la mezcla como tal, y es por esta razón que se le añade cebada a este tipo de bebida.
Diferencias entre los países en las cervezas de trigo.
La cerveza de trigo alemana, también llamada Weissbier, contiene un mínimo de 50% de trigo mezclado con malta de cebada, creando así una mezcla de fermentación alta, que requiere de poco tiempo de preparación. Se caracteriza por tener un sabor a clavo de especia, convirtiéndola en una mezcla robusta, esta tiende a ser de color claro pero con cuerpo turbio.
Por su parte, la cerveza belga a base de trigo, conocida también como Witbier, tiene la característica de ser más ácida, debido a que cómo se utiliza trigo sin maltear, se le suele añadir cáscara de naranja o incluso cilantro para potenciar su sabor.
Al salirse de los países originarios, se pueden encontrar otras versiones de las cervezas de trigo. Por ejemplo, en Gran Bretaña se puede encontrar una variación adaptada para el público inglés, creando así una bebida mucho más amarga. Mientras que en Canadá y Estados Unidos se siguen recetas muy fieles a las originales, pero utilizando las materias primas autóctonas de cada sitio.
Otros tipos de cerveza de trigo
La Berliner Weisse también es muy conocida en Alemania, se caracteriza por tener un porcentaje de alcohol bajo de entre 2.5% y 3%, la cual posee un toque agrio. Se suele endulzar con jarabe de limón o frambuesa, que por costumbre se agregan justamente antes de tomar la cerveza.
Existe también la Leipziger Gose, tiene un grado de alcohol de aproximadamente 4%, y tiene matices de sabor parecidos a la Berliner Weisse; sin embargo, unos de sus principales ingredientes son la sal y el cilantro, los cuales son un poco extraños dentro de las cervezas alemanas.