Si bien la cerveza consta de cuatro ingredientes básicos, la diferencia entre las cervezas industriales y las cervezas artesanales, es que las que son producidas industrialmente cuentan con menores proporciones de todos sus componentes, debido a que son más fáciles de comercializar.
Las artesanales tienen una mayor concentración en cada uno de sus ingredientes, y no contienen ninguna clase de aditivo químico, ya que éstas son tratadas de manera natural. Las cervezas artesanales tienden a ser un poco más fuertes en cuanto a su sabor y a su grado alcohólico, así como también se les brinda mayor dedicación.
También se crea una mayor cantidad de recetas exclusivas, por lo que son productos relativamente únicos ya que no hay dos iguales, aunque se siga la misma receta; esto se debe a que los maestros cerveceros las adaptan a lo que su público pueda requerir.
Calidad de la cerveza
Algo que caracteriza a las cervezas artesanales es que, quienes las fabrican, prestan mucha atención a la elección de sus componentes base, por lo que estos tienden a ser completamente naturales; se compran o se extraen de cosechas que no hayan sido producidas con fertilizantes fuertes, ni alguna clase de pesticidas que puedan alterar su sabor, o que incluso puedan llegar a ser dañinos para el cuerpo humano.
Además de esto, no le colocan preservantes químicos a la mezcla para que ésta pueda durar durante mucho tiempo; sino que se deja que la naturaleza haga su efecto, y que se preserven con los elementos naturales intrínsecos de este producto.
Relación calidad-precio entre las cervezas artesanales e industriales
Si buscamos precios bajos, en realidad no hay comparación; las cervezas industrializadas, al ser producidas en masa, pueden ser vendidas a precios más accesibles; debido a que se trabaja con una venta al volumen, y no por la propia calidad del producto en general.
En cuanto a la calidad, las cervezas artesanales tienden a ser de una mayor calidad que las cervezas industriales; sin embargo, cabe destacar que esto no siempre es cierto, ya que depende mucho de la persona o el maestro cervecero que esté controlando dicha mezcla.
Razón por la cual, si éste no presta atención o se olvida de realizar algún paso importante, la calidad será muy pobre, así como también lo será si no saben identificar bien los ingredientes.
Rumores sobre la cerveza artesanal
Hay un rumor muy conocido sobre la cerveza artesanal, y es que esta no produce resaca; lo cual es una inmensa mentira. Todo licor, o toda bebida que posee alcohol, si se abusa de ella, va a generar resaca al otro día. Esa es la reacción natural de nuestro cuerpo ante el exceso de alcohol.
Además de que se ha dicho que la cerveza artesanal que no es filtrada es de mejor calidad, y esto no es necesariamente verdadero; ya que cuando la cerveza no se filtra se le deja el sabor de la levadura, por lo que depende de tu gusto personal si la tomas o no. Hay cervezas artesanales que son mejores filtradas, y otras que son mejores sin filtrar, todo depende de tu gusto personal.