Hoy queremos explicaros cómo podéis elaborar de forma sencilla y adecuada una cerveza artesana Triple Blonde Ale. Este tipo de cerveza se caracteriza porque es una cerveza con una alta graduación alcohólica, en torno a los 8,5º, una cerveza con triple malta y con levadura belga de abadía en la que seguiremos la receta de la más pura tradición de los monjes belgas.
Para los que les apasiona este tipo de cerveza los aromas que podemos encontrar en ella son aromas frutales, sobre todo, aplatanados y el sabor es contundente y dulce. Clic para tuitear
¿Ingredientes para la Triplel Blonde Ale?
Existen diferentes kits de elaboración en el mercado que cuentan con los ingredientes esenciales para la elaboración de una buena Triple Blonde Ale, los cuales son:
- Lúpulos: Nugget y Saaz
- Maltas: Pale Ale, Viena y Cristal 120
¿Qué utensilios necesitaremos?
Para elaborar fácilmente 5 litros de Triple Blonde Ale necesitaremos:
- Embudo
- Hielo
- Agua mineral
- Botellas de cristal
- Colador
- Cazo
- Olla con capacidad de 5 litros
- Bote pulverizador
- Azúcar
Pasos para la elaboración de la cerveza artesana Triplel Blonde Ale:
#Paso 1: Maceración
Antes que nada debemos calentar 5 litros de agua mineral en una olla hasta conseguir alcanzar la temperatura de 57 grados centígrados. Una vez conseguido, retiramos la olla del fuego y añadimos las maltas. Dejamos tapada la olla durante 5 minutos después de haber removido todo bien y después de que haya pasado ese tiempo volvemos a colocar la olla en el fuego hasta que conseguimos alcanzar la temperatura de 65º. Una vez conseguida, debemos mantener la olla a dicha temperatura durante 1 hora.
#Paso 2: Lavado y colado
Tras haberse mantenido durante 60 minutos, debemos proceder a colar el mosto y lavar la malta sobrante en el colador con agua a 77 grados centígrados hasta que obtengamos los 5 litros de líquido necesarios.
#Paso 3: Hervido
Una vez obtenido el mosto, lo calentamos y lo dejamos hervir a fuego constante, es en ese momento cuando añadimos el lúpulo número 1, una vez que el mosto ha comenzado a hervir. 45 minutos después añadimos el azúcar y 60 minutos más tarde de que el mosto comenzara a hervir añadimos el lúpulo número 2. Es decir, después que hayan pasado 1 hora de que el mosto comenzara a hervir, apagamos el fuego.
#Paso 4: Esterilización
Para nuestra seguridad y para todos aquellos que vayan a consumir la cerveza, es en este momento cuando todo lo que entre en contacto con el mosto debe estar esterilizado. En este paso, debemos mezclar una cucharada pequeña de agente esterilizador en un litro de agua y rociar con ello el cubo fermentador, la tapa, el colador y el termómetro. Dejaremos que se seque todo sin enjuagar.
#Paso 5: Enfriado
Una vez seco, meteremos el cubo fermentador en un fregadero lleno con agua y hielo. Colaremos el mosto y agregaremos agua mineral muy fría hasta que consigamos los 5 litros necesarios y mientras éste se enfría debemos tener la tapa puesta. Sólo será el momento de sacar del agua fría el cubo fermentador cuando, gracias al termómetro, sepamos que el mosto ha alcanzado una temperatura de 20 grados.
#Paso 6: Fermentación
En este momento añadimos la levadura, cerramos la tapa herméticamente, agregamos agua al airlock esterilizado hasta que llegue a la marca y deberemos tener el cubo fermentador en un lugar seco y oscuro durante 6 días y a una temperatura de 22 grados.
#Paso 7: Embotellado
Importante recordar añadir una cucharada pequeña de azúcar a cada botella de cristal que queramos llenar una vez transcurridos los 6 días.
#Paso 8: Conservación
Importante mantener las botellas de cristal una vez embotelladas en posición vertical, en un lugar oscuro y fresco durante 2 semanas antes de disfrutar de tu propia cerveza Triple Blonde Ale.