Si bien es cierto que la ingesta de bebidas alcohólicas fermentadas se remonta a hace más de 5000 años, específicamente en el continente asiático con los sumerios, y luego 2000 años más tarde con los egipcios; los primeros en desarrollar una cerveza como la conocemos actualmente fueron los europeos en la Edad Media, con la adición de lúpulo en la mezcla de los cereales fermentados.
En este continente la cerveza se popularizó debido a ser muy fácil de producir, de hecho, era considerada como la bebida del pueblo; razón por la cual se considera una bebida que une a la sociedad, mientras que la aristocracia y la clase alta solamente se limitaban a consumir vino.
Cabe destacar que la primera receta oficial de cerveza data del siglo 14 después de Cristo, proveniente de Bélgica; mientras que el primer tratado de cerveza, el cual describía la forma en la que se debía producir esta bebida, fue realizado en Alemania en el siglo 16.
Entre estos dos períodos del siglo 14 y siglo 16, la cerveza aumenta su calidad, gracias a las diversas pruebas y mezclas que se habían realizado a lo largo de este tiempo. Sin embargo, fue después de ese primer tratado en el siglo 16 que se le añade el lúpulo, el cual fue un cambio para bien, ya que sustituyó al Gruit. Lo que le permitió a esta bebida aumentar sus aromas y preservarse por mayor tiempo.
Europa, Cuna de la cerveza lager
Este estilo de cerveza aparece por primera vez en los monasterios medievales, ya que los monjes, quienes experimentaban con diversas levaduras, consiguieron una que era capaz de fermentar en el fondo de las barricas; un tipo de levadura que requiere temperaturas bajas, por lo que esta es preparada en el interior de las cuevas.
Al ser inventada inventada por los monjes, era guardada muy celosamente, ya que se consideraba una bebida muy preciosa, la cual era altamente deseada por las personas y traían una buena fuente de ingresos a quienes las preparaban. Años después, ya para la entrada del siglo 18 es que el secreto se fue desclasificando, y la receta pudo ser adquirida por una mayor cantidad de personas.
La cerveza tipo Lager, siendo una inmensa contribución de Europa para esta bebida, incluso logró separar de cierta forma el continente, las Islas Británicas preferían la cerveza Ale, y la parte norte de Europa las cervezas Lager. Por lo que en ambas zonas pudieron ir perfeccionando las técnicas para la producción de cada estilo de cerveza.
Países de tradiciónCon el paso del tiempo, y gracias a los climas endémicos de este continente, se desarrollaron diversos tipos de cerveza, resaltando las belgas y alemanes por su alto dulzor y oscuridad en su mezcla, ya que estás tendían a ser realizadas con maltas muy tostadas; mientras que en Gran Bretaña se perfeccionó la cerveza Ale, la cual es rubia y tiende a ser amarga, de hecho, fueron éstos quienes desarrollaron la cerveza IPA.