Está muy claro para todos que lo mejor para disfrutar de una cerveza es acompañarla de una placentera comida, pero de la misma forma como sucede con los vinos, hay que saber combinar las cervezas para que su sabor se vea potenciado por la comida que se está ingiriendo.
Dichas comidas pueden ser saladas o dulces, sin importar su método de preparación frito, asado, repostería, entre otros. Lo que importa en realidad es conseguir un buen dúo que haga que un momento ordinario se convierta en un deleite al paladar y demás sentidos.
Comidas para acompañar con cervezas rubias
La cerveza rubia puede acompañar a casi todo tipo de comidas, sin importar su preparación:
- Frituras: Cualquier tipo de fritura va excelente con cervezas amarillas, generalmente heladas y de tipo Lager. Sin importar si son papas fritas, pollo frito, empanadas, o cualquier otro tipo de fritura salada, irá muy bien combinada con este tipo de bebida. Cabe destacar que no se recomienda tomar cervezas muy fuertes para no eliminar el sabor de la fritura.
- Pizzas: Ya que su ingrediente principal es el queso, estas combinan excelentemente con las cervezas, ya que a diferencia de lo que se cree comúnmente, el vino no es el único brebaje alcohólico que acompaña bien al queso. De hecho, se recomienda mezclar la cerveza tipo Ale con pizzas que sean relativamente básicas.
- Frutos secos: Maní, nueces, pistachos, ciruelas pasas, y demás son excelentes acompañantes para una cerveza. Aunque si bien son considerados a veces como una trampa de los bares, para que produzcan sed y se ordene más cerveza, esto es en realidad falso; ya que los frutos secos balancean el amargor de las cervezas. Se recomienda mezclar varios frutos secos.
Comidas para acompañar con cervezas oscuras
La cerveza oscura generalmente es la reina de los postre, gracias a su sabor dulce y robusto cuerpo.
- Chocolate: Lo creas o no, el chocolate es una de las mejores comidas que se pueden combinar con una cerveza oscura, y se debe tener en cuenta que mientras más oscuro y amargos el chocolate, mejor será la combinación que haga con este tipo de cerveza.
Esto se debe a que las maltas utilizadas para este tipo de cerveza son generalmente dulces, y terminan con una mezcla un tanto espesa.
- Helados: Por increíble que parezca, puedes combinar cervezas oscuras con helado; incluso hay algunas que son tan espesas que pueden funcionar como un sirope. Se recomienda el uso de helado de vainilla o chocolate para resaltar mejor los matices de las cervezas
Comidas para maridar con cerveza
Existen diversas comidas que pueden ser maridadas con cerveza; sin embargo, las más populares son las carnes rojas, las cuales se ablandan fácilmente luego de estar un día en la mezcla de cerveza y especias que se utilizan para condimentarlas. Además de esto, se pueden hacer reducciones de cerveza para que funcionen como salsas, potenciando así los sabores ahumados tanto de la carne, como del pollo, y del pescado.