Hoy queremos compartir con vosotros la apasionante historia de los lúpulos americanos, ya que el lúpulo es uno de los ingredientes más importantes de la cerveza y un elemento primordial en su elaboración gracias al punto de amargor, aroma y sabor que le confiere, además de ser un conservante natural muy eficaz.
El lúpulo se llevaba utilizando en la elaboración de la cerveza durante muchos años pero no fue hasta la llamada revolución “craft” llevada a cabo en Estados Unidos a finales de los años 70 cuando se convirtió en el principal protagonista de su elaboración.
Sabemos que fueron los colonos británicos quienes comenzaron a cultivar lúpulo tras haber llegado al nuevo continente con lúpulos traídos desde Reino Unido, pero después de irse adaptando a las nuevas tierras y condiciones climatológicas, decidieron ir creando nuevas variaciones.
Actualmente contamos con una lista de lúpulos americanos que superan las 40 variedades diferentes. Clic para tuitear
Sin duda, gran parte del protagonismo en esta materia se la lleva el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ya que a través de diferentes proyectos de investigación, creando nuevas variedades y cruces, además de apostar por un desarrollo tecnológico moderno, comenzaron la denominada revolución de los lúpulos americanos.
Actualmente contamos con una lista de lúpulos americanos que superan las 40 variedades diferentes en la que podemos encontrar variedades fundamentales como el Columbus. Esta revolución también se llevó a cabo gracias a las granjas privadas en Estados Unidos que comenzaron a crear variedades de lúpulo propias.
Los lúpulos americanos más importantes
Amarillo
Desarrollado en la década de los 90, esta variedad híbrida desprende un aroma a cítrico muy notable y aporta también una nota de color bastante anaranjada.
Chinook
Desarrollado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 1980 es muy utilizado en las APA e IPA aunque también se puede encontrar en otras cervezas más oscuras. Se usa tanto para el aroma como para el amargor de la cerveza.
Columbus
Uno de los lúpulos americanos más populares entre los cerveceros debido a su cantidad de alfa ácidos y que se comenzó a comercializar durante los años 90. Además se puede encontrar bajo el nombre de Tomahawk y aposta aromas especiados, utilizándose tanto para el amargor como para el aroma.
Simcoe
Este lúpulo patentado de igual forma que el Amarillo, se crea en 2000 por el grupo Select Botanical. Aromas terrosos y afrutados es lo que aportan a las cervezas la utilización de este lúpulo americano.
Nugget
Otro lúpulo elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que se comenzó a desarrollar a comienzos de los años 80. Un lúpulo ideal para aportar amargor y aroma a la cerveza gracias a sus notas afrutadas.
Y a ti, ¿qué lúpulo te gusta más?