Este tiene sus inicios en la década del 70, específicamente en el Reino Unido. Este se enfocaba principalmente en la producción de cerveza tradicional de tipo Ale, pero para realizarla se requería tener cierta información, y una cervecería industrial del grupo Carlsberg, ofrecieron cursos y entrenamiento cervecero, los cuales fueron de mucha ayuda para los pioneros de este campo.
Si bien es cierto que comenzó como cervecerías pequeñas, con una muy limitada producción de cerveza al año, actualmente se pueden encontrar grandes fábricas que se encargan de realizar una producción alta de cerveza anualmente, gracias a las innovaciones en la destilación procesos de elaboración.
Este movimiento dio inicio enfocándose en una mejor preparación, en conseguir nuevos sabores, y en ofrecer una mejor atención al cliente; ya que como todos sabemos, en la manera industrial estas son bases fundamentales que pueden llegar a perderse.
Brewpub
Junto a esta tendencia, a lo largo de los años han crecido diversos tipos de comercio, uno de estos son los restaurantes que son capaces de destilar sus propios tipos de cerveza, y ofrecerlos al público que atienden dentro de sus locales.
En estos sirven comida que generalmente puede ser acompañada por cualquiera de las cervezas que ellos destilan, así como también pueden ofrecer tours dentro de la propia fábrica.
Debido al gran movimiento cervecero, este tipo de locales se ha extendido a lo largo del mundo, no solo en los países conocidos como grandes productores de cervezas artesanales, sino también en otros continentes, como por lo son Asia y América Latina.
Cabe destacar que según sea el país, la preferencia en cuanto a la cerveza puede variar, por lo que las presentaciones son muy diversas.
Países de representantes de este movimiento cervecero
Si bien existen grandes países muy reconocidos mundialmente por su producción de cerveza, y por su contribución histórica dentro del mundo de la destilación de este licor, hay varios que han encabezado la lista actuando como punta de lanza, abriéndole paso a las cervecerías artesanales. Algunos de estos son:
Alemania: Con casi 1000 cervecerías pequeñas, no se podía quedar fuera de la lista. Muchas de estas pequeñas empresas han durado por centenares de años y aún se mantienen en pie, mientras que en los últimos 30 años más de un tercio ha sido fundada, por lo que tiene un buen porcentaje de nuevas cervecerías.
Reino Unido: Siendo el precursor en este movimiento, abarca un gran espectro de componentes naturales a utilizar, por lo que no solo se enfocan en un solo tipo de malta, sino que utilizan diversos elementos, tanto en variaciones de estos 4 componentes claves, como de los aditivos para potenciar y modificar un poco su sabor.
En el continente asiático, tanto en Japón como en China, ha tenido un gran auge en los últimos años, con un público que busca más la fabricación artesanal sobre la Industrial, obteniendo así mejores sabores y diversos matices en la composición del producto final, por lo que no sorprende que en ambos países haya habido un gran aumento, en cuanto a la cantidad de microcervecerías